FERMIN FRANCO UTRERA

Fermín Franco Utrera, hace poco que cumplió los sesentas años, nació en Tarifa aunque por su carácter abierto y cariñoso, dice sentirse de cada uno de los núcleos del municipio, principalmente porque sus dos apellidos se encuentran diseminados por todo el término.

         Comenzó muy joven a trabajar, lo hizo en el comercio de Tejidos Trujillo, sección de zapatería, donde gracias a su sagacidad e inteligencia consiguió dominar pronto los entresijos de aquella especialidad.

         Desde muy niño la música fue su gran pasión. Con pantalones cortos formaba parte ya de la banda de música y rondalla del frente de juventudes de Tarifa. Su cerebro sólo funcionaba para las notas. Cada conversación o comentario con los amigos, iba amenizados por una estrofa tatareada.

         Le gustaba transmitir sus sueños de músicos a los amigos cercanos, no importándole dedicar horas de su descanso para enseñar a algunos a tocar la guitarra.

         Participó de la corriente de moda de la época formando parte de grupos musicales donde dominaba todos los instrumentos. Los Beatos fue uno de ellos.        

         La empresa lo envió a la sucursal de Facinas para organizar la sección que dominaba. En el tiempo que duró la estancia en nuestro pueblo, supo granjearse la simpatía y amistad de muchos de los vecinos, principalmente compañeros y jóvenes de su edad.

         Pero su mundo no estaba cerrado. Aspiraba a conquistar un futuro mejor. También a titularse como músico. Y lo consiguió incorporándose a la importante empresa de Telefónica, donde, con el paso del tiempo llegó a ocupar un puesto de gran responsabilidad.

         Compatibilizó el trabajo con los estudios y logró la titulación en el conservatorio de música.

         Comienza aquí una nueva etapa, esta vez con todo el conocimiento que le aportaron los estudios. Su pueblo de Tarifa sería el destino de su inspiración y ganas de seguir contribuyendo al mantenimiento de la afición.

         Compone más de cien obras de estilos diferentes, entre los que cuentan pasodobles  o temas religiosos.   Fundador y director de la Coral y Rondalla. Director de la Academia Municipal de música. Continuamente dispuesto y comprometido con su pueblo y con todo el término. Se trasladó hasta Facinas con sus agrupaciones en varias ocasiones para ofrecer diferentes conciertos de forma desinteresada.

         Compartió premio con nuestro amigo Cristóbal Cózar cuando ambos fueron elegidos Hijo Predilecto de Tarifa en el  dos mil ocho.

Querido y admirado por todo el que le conoce.

         Hermano de Bernardo Franco, otro tarifeño que trabajó en nuestro pueblo como encargado del comercio de Tejidos Trujillo, durante varios años, etapa en la que se granjeó la amistad de vecinos y representantes de empresas.

         Fermín está casado con Ángeles Santana y tiene cuatro hijos y una hija.

         Por ser un ser humano muy especial, por su profesionalidad y por su cariño a todos sus paisanos, merece este hombre el “título” de personaje en nuestro pueblo.

Facinas, 10 de abril de 2011